martes, 26 de mayo de 2009

¿Cuál es la Empresa Multinivel para mí?


Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar una conferencia virtual con el mismo título de este artículo. El expositor fue Alejandro Figueroa, conocido asesor en desarrollo de negocios por internet. La información que proporcionó me pareció muy valiosa y por tanto se las comparto aquí.
El multinivel es una forma de comercializar un producto o servicio dentro y fuera de internet. Para muchos resulta un negocio excelente, mientras que otros piensan que no funciona. El hecho es que el multinivel, como estructura de negocio, existe en el mercado hace muchos años y ciertamente continúan surgiendo nuevos negocios en todo tipo de giros, que obtienen resultados excepcionales. Vale decir que el multinivel es algo totalmente diferente a una pirámide. En primer lugar porque es un negocio legítimo que comercializa un producto o servicio y no solamente un flujo de dinero. En segundo lugar, puede y debe presentar toda la documentación debidamente legalizada para su operación.
Una vez aclarado lo anterior surge la pregunta, bueno pero ¿cómo elijo el negocio multinivel que me pueda dar resultados a mí? Alejandro señalo dos primeros criterios a considerar: el tipo de producto y el grado de consumo. De acuerdo con su opinión, es importante investigar el producto para determinar que es de alta calidad y que es altamente consumido. Es decir, que es un producto que proporciona satisfacción comprobada a sus usuarios y que se adquirirá una y otra vez, ya que generar una única venta del mismo no puede garantizar ingresos residuales a largo plazo.
El siguiente punto que señala Alejandro es muy interesante pues apunta a un criterio que al parecer impacta directamente el volumen de ventas. Han encontrado que las empresas que ofrecen un único producto obtienen mejores resultados que aquellas que ofrecen muchos artículos o servicios. Y da dos razones de índole psicológica por lo que se supone que sucede esto. En primera instancia, cuando una persona se enfrenta a demasiadas opciones, entra en confusión e indecisión, terminando por no elegir ninguna. Así mismo, la persona que ofrece el producto puede enfocarse mucho mejor cuando solo se trata de un artículo o servicio. Lo conoce mejor y por tanto lo vende más. Se facilita la capacitación personal y la de la organización, la promoción, la presentación, el valor agregado, el manejo de objeciones y el seguimiento de pos-venta. No tiene que hacerse la pregunta “¿con cuál empiezo?”, puesto que hay un solo producto.
Alejandro sugiere que si ya se participa en una organización que maneja múltiples productos, nos podemos especializar en uno o dos solamente. Si recién se va a iniciar en una empresa así, esta recomendación se reitera, puesto que hará más sencillo el empezar a operar. Además agrega, “Es imposible aprender tanta información al principio. También se dificulta elegir las palabras claves para las campañas publicitarias, así como el desarrollo de las páginas de aterrizaje. Es mejor saber mucho de una sola cosa, que poco de muchas cosas.”
El siguiente punto que toca Alejandro también es de índole psicológica. “Tienes que identificarte con el producto. Ya que este puede ser novedoso, de muy buena calidad, tener éxito en el mercado, tener una alta demanda e inclusive hasta un buen costo, pero si al interior de la persona no hay la convicción de que puede ofrecer el producto con confianza y gusto, puesto que ella misma la consumiría, lo más seguro es que no lo pueda vender.” Pueden ser miles de razones psicológicas por las cuales cada persona se identifique o no con un producto. Es importante estar en contacto con las propias emociones y hacer caso a ese sentimiento. Porque seguramente no va a llegar esta información como un pensamiento racional y estructurado como: “no me gusta este producto porque me hace recordar el olor de una persona que me desagradaba mucho en mi infancia”. Será simplemente una sensación, a la que es importante hacer caso. Algunas personas, dándose cuenta de esta resistencia ante un producto o servicio, animadas por todos los puntos positivos que presenta, pretenden convencerse a sí mismas, descartando ese llamado de alarma interna. Generalmente fracasan. El motivo es sencillo, si hay duda, no hay convicción, no hay energía, y esto se percibe y se siente; genera desconfianza.
Una directriz para salir airoso de esta encrucijada es preguntarse a sí mismo: ¿cómo quiero ayudar al resto de las personas….promoviendo la salud, comunicaciones, sistemas, belleza, negocios…? Recordemos que un negocio multinivel consiste en generar un ingreso residual a través de ayudar a otras personas a hacer lo mismo.
Se tocaron otros puntos a considerar. Será más seguro ingresar a una empresa que lleva tiempo operando, que ingresar a una empresa nueva que pueda estar promoviendo “la oportunidad” de ingresar en los primeros lugares. Dentro y fuera de internet, muchas empresas fracasan en los primeros años. Cuando ingresamos a una nueva empresa, estamos corriendo el riesgo de fracasar con ella. Un punto importante a considerar es que si una empresa es buena hoy, tiene que seguir siendo una buena oportunidad de aquí a 5 años. Debe proporcionar a mis afiliados, la misma oportunidad que yo recibí. Para saber si esto es, o puede ser así, habrá que investigar los antecedentes de la empresa; a su presidente y directores; su plan de compensación; las proyecciones reales de ganancias que se pueden llegar a generar con esa empresa. Sin importar si el plan de compensación es binario, de matriz forzada o cualquier otro, habrá que evaluar el esfuerzo que yo y mis afiliados tendremos que realizar para lograr las metas que nos tracemos. Recordemos que conseguir personas para el negocio, es lo que en realidad toma la mayor parte de nuestro tiempo. Evaluar el tiempo y esfuerzo que ello tome, “en realidad”, es un dato importante para tomar mi decisión.
Por último, habrá que preguntarse qué posibilidad de expansión y crecimiento tiene la empresa. ¿Ya están afiliados todos los que pueden ser afiliados? Entonces ya no tengo que hacer. Recordemos que la oportunidad debe ser buena de aquí a 5 años. ¿La empresa permite promocionar por internet? Si no, entonces deberemos evaluar cómo es que se puede promocionar y que tan conveniente puede ser.
La mayoría de las personas solo considera cuanto tiene que invertir para ingresar y cuanto puede ganar. En realidad, sin dejar de ser importante, la inversión inicial debe ser un elemento secundario. Conocer toda la información mencionada, proporciona seguridad personal y además constituye un elemento importante para presentar a los prospectos. No hay necesidad de devaluar a otras empresas e intentar que un prospecto abandone su empresa para ingresar a la mía. Esto cae mal y además, no suele dar resultados. Lo mejor es saber mucho sobre mi empresa y presentarlo al interesado. La persona podrá tomar su decisión, como yo tomé la mía. Recordemos que los argumentos que presentemos deben ser lo suficientemente buenos para que la persona pueda tomar una decisión adecuada para sí misma. Es la única manera en que podrá lograr resultados a futuro.
Pues por ahora me despido. Espero que esta información les haya resultado tan interesante como a mí. Hasta pronto.
TAGS: Negocio Multinivel, Calidad, Consumo, Ingresos Residuales, Psicología de la Venta, Capacitación, Promoción, Manejo de Objeciones, Palabras Clave, Pagina de aterrizaje, Identificación con el Producto, Emociones, Resistencia psicológica, Oportunidad, Expansión, Inversión

No hay comentarios:

Publicar un comentario