martes, 9 de junio de 2009

Branding; el nuevo paradigma en la Mercadotécnia

Quiero iniciar este artículo con dos pensamientos que a mi parecer tienen mucho que ver con lo que he de mencionar:
“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original."
"Algo solo es imposible hasta que alguien
lo dude y acabe probando lo contrario."

Pensando en estos dos mensajes, sincrónisticamente me encontré con un artiículo de Alejandro Mier en una revista, y con un blog llamado, “Branding en el Salvador”. Como ya comenté en un artículo anterior , (“Sistemas, Sinergia y Sincronicidad en la red”) cuando la mente se centra en una idea o en un objetivo, sucede lo que Paulo Cohelo sugiere en su libro “El Alquimista”:”Cuando emprendes el camino hacia tus sueños, todo el Universo conspira a tu favor”. Por consecuencia nos topamos con información, con personas y con “pistas” que nos sugieren el camino a tomar para comprender las ideas que surgen en uno, o los pasos a dar para acercarse al objetivo en mente. Es así que del conjunto de ideas; las mías, las de Alejandro Mier y las del blog, llegué a algunas conclusiones acerca de la mercadotecnia en nuestros tiempos, y de su impacto en mis emprendimientos dentro y fuera de línea.
En mi situación como psicóloga y emprendedora por internet, he tenido que ir descubriendo a base de ensayo y error, lo que es el internet, los bienes y servicios a disposición de quien quiere generar un negocio o ingresos por internet, así como el intrincado camino para poner frente a los ojos de nuestros prospectos, la propuesta de negocio, el bien o el servicio que deseamos ofrecer. El paradigma hasta hace poco, en el mundo de la mercadotecnia, era que la televisión, la radio, los periódicos y las revistas, eran los medios que debían garantizar la exposición necesaria para lograr prospectos interesados en nuestra propuesta, y consecuentemente ventas que generarían un buen retorno de nuestra inversion. Hoy en día sin embargo, es un hecho que en los paises más avanzados, la mercadotecnia por internet ha llegado a tomar una relevancia igual o mayor a la de otros medios de comunicación. Pero, para tener éxito en el uso de este recurso mercadológico, es indispensable abrir nuestra mente a nuevas ideas acerca de la publicidad y de los alcances que a través de ella se pueden tener. No hace mucho, se consideraba imposible poder mostrarse literalmente a todo el mundo, como empresa, como profesional ó como portador de un bien o servicio, en tan solo cuestión de horas. Hoy es posible, pero ¿cómo? Y es aqui donde llegamos a un concepto muy interesante, el “branding”.
Branding es la palabra anglosajona para referirse al proceso de creación o posicionamiento de una marca en el mercado. De acuerdo con Carolina Meloni, profesora de la Universidad Europea de Madrid, “el modo de destacar un producto entre todos aquellos que recibe el cliente, es a través de los valores que una marca representa.” Por su parte Tom Peters en su libro, El meollo del Branding, demuestra que la marca es lo que nos define, y que es mucho más que el propio marketing o los logotipos. Tiene que ver con la pasion, con la historia que queremos contar, con la causa que motiva a nuestra empresa. Según lo cita Alejandro Mier, Peters sugiere que “las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los propios productos, porque la capacidad de transmitir emociones es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología”.
Usted se puede preguntar, pero ¿que tendría que ver esto conmigo, con mi empresa, con mis emprendimientos, con mis sueños, con mis valores, o con una labor social? Si ha de tener éxito hoy en día, dentro o fuera de linea, en un proyecto lucrativo o en uno altruista, de forma individual o en asociación con otros, su publicidad tendrá que destacar valores y conceptos relacionados con un modo de vida concreto, con una forma de sentir, vivir y pensar.
Más concretamente, como emprendedora en linea, lo que yo pretendo transmitir en mi publicidad por correo electronico, en mi blog, en mis artículos, en mis videos, en los foros y en todo otro recurso publicitario, es la persona que yo soy y en lo que creo, los caminos que he seguido y los resultados. Porque independientemente de que pretenda; vender un producto; construir una organización multinivel; invitar socios para participar de una franquicia; ofrecer mis servicios profesionales; ó crear una organización para la protección de los animales y el medio ambiente, lo que busco es tocar el corazón de un ser humano. Quiero despertar un sentimiento positivo y de atracción, no hacia lo que ofrezco en si, sino hacia los deseos y necesidades que la persona verá cubiertos al participar en mis proyectos, conmigo, por aquello en lo que creo, por el fin que habremos de lograr cada uno, al involucrarnos en determinado negocio o actividad.
Entonces es menester que mi mente acepte que yo soy la mejor persona con un sueño y con el mejor proyecto; interesada en las personas y en que cumplan sus deseos y sueños; capaz de hacer llegar mi mensaje a todo el mundo y generar una respuesta positiva masiva. Cuando a través de las distintas herramientas tecnológicas, me logro mostrar así, y las personas lo logran percibir, he logrado poner en juego el poder de aquello único y especial que me diferencía de cualquier otro. Habré logrado que otros estén dispuestos a seguirme porque aprecian lo que obtienen a partir de lo que ofrezco, porque ven su deseo, su sueño satisfecho. Seguramente me recordarán, y seguramente también, puestos ante la disyuntiva de una propuesta similar, serán leales a la mía.
Si usted se ve a sí mismo de esa manera, nunca más podrá ser menos de lo que ve, ni lograr menos de lo que sueña. Todo lo que antes le pareció imposible, o lo que otros le quisieron hacer creer imposible, simplemente ya no lo es. Haciendo uso de la revolución tecnológica de los medios y del posicionamiento de su persona como marca en el Mercado se abre una puerta infinita a nuevos y variados proyectos. El branding es el nuevo paradigm de la mercadotecnia para llegar al éxito. Es hoy por hoy, el camino para lograr sus sueños. Y ¿qué cree? Es también un instrumento para multiplicar los eventos sincrónicos en su vida, donde, como por arte de magia, más y más, aparecen los proyectos, las personas, los recursos que le llevan a realizar aquello que usted mejor sabe hacer, aquello que le gusta. También a través del branding, el Universo conspira a su favor para que cumpla su mision en esta vida, en este planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario