jueves, 20 de agosto de 2009

Un Blog Exitoso


¿Te has preguntado que es un blog? Un blog es tu oportunidad para hablar al mundo. ¿De qué? De lo que tu quieras. Puedes mostrar un hobbie, hablar de tu vida, ofrecer ayuda humanitaria, realizar un negocio o proporcionar capacitación. En realidad no importa de que se trate o para qué utilices tu blog. Lo que sí es importante es que tu mensaje sea leído y que cumplas con el objetivo que te planteas. ¿Cómo se logra esto? Pues yo te sugiero cuidar cinco aspectos:
1) Genera interactividad con tus visitantes. A todos nos gusta poder entrar en contacto con la persona que escribe. Así que adapta tus palabras y tu mensaje al tipo de personas que quieres que te lean. Proporciona un espacio para que las personas hagan comentarios de lo que escribes, y contéstales. Incluye encuestas con las que te puedas enterar de quienes son tus visitantes y que quieren de ti. Si deseas que tomen alguna decisión o participen en algún proyecto, indíca paso a paso lo que deben hacer. Ofrece bonos, premios o algún regalito a cambio de su participación. Pero sobre todo núnca olvides que para ser leido, necesitas pensar en los deseos y necesidades de quien te lee. Tu blog en realidad debe ser acerca de ellos, para que lean lo que tu tienes que decir.
2) Busca facilitar la navegabilidad en tu blog. Muestrale el camino a tu lector. Pon un indice o mapa que claramente muestre a lo que puede accesar la persona. Organiza tus contenidos por temas y categorías bien definidas que el lector comprenda y que pueda ubicar con facilidad. Utiliza colores suaves y agradables a la vista, de manera que se facilite le lectura, en lugar de que la persona acabe haciendo bizco...je-je. Típicamente podrías mostrar el inicio, quien eres, un espacio para que se suscriban a tu boletin, tus artículos y enlaces que puedas tener dentro de tu blog y hacia otros sitios. Que tu lector sepa en donde está y hacia donde debe ir ha de ser tu objetivo.
3) Haz lo necesario para que los buscadores se vean atraidos hacia tu blog. Entre mayor coherenica y claridad expreses en los títulos de tu blog y tus artículos, en las etiquetas, y las palabras claves, con respecto a tus contenidos, mayor atracción habrá de los buscadores hacia tu blog y por tanto mayor posibilidad de tráfico. Puedes adicionar plugins que faciliten enlaces dinámicos. El punto a recordar es que debe gustarle a los buscadores lo que publicas y como lo publicas. De otra manera, simplemente te ignoran.
4) Debes ofrecer información de calidad. Sea cual sea tu tema, quien te lee debe sentirse satisfecho con lo que encuentra en tu blog una y otra vez. Lo que escribes debe ser original y atractivo. De otra manera, podrás escribir y escribir....pero ¿de que sirve si nadie te lee?
5) El último y muy importante consejo. Aprende como usar multimedia: fotos, videos, audios. Todo aquello que de mayor color y movimiento a tu sitio. En estos tiempos donde es dificil retener la atención de los lectores, contamos con la tecnología que nos permite hacer la comunicación mucho más atractiva e interactiva. Si tus lectores pueden verte, oirte o saber de tus ideas o experiencias a través de imagenes, es más probable que regresarán ya que se establecerá una mayor intimidad en la relación e irán desarrollando confianza en que eres un ser humano igual que ellos.
Pues amigos, adelante, a optimizar sus blogs. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario